Vino del Penedés: Texturas, sabores y tintes.
La buena situación geográfica del pirineo catalán junto al mar Mediterráneo hace que se cree un paisaje armónico y acogedor para todos lo que visiten esta tierra.
Los diferentes microclimas que existen y el tipo de suelo son los que hacen de Cataluña el mejor lugar para crear magníficos vinos de reconocimiento mundial con diferentes sabores y aromas tintados del verde de su monte y el azul del mediterráneo.
La Denominación de Origen del Penedés es una comarca natural que está limitada por las comarcas del Alto Penedés, Bajo Penedés y Garraf. Ubicado, como decíamos anteriormente, en un enclave privilegiado, entre Barcelona y Tarragona que acoge tanto montaña como zona costera.
Es un territorio histórico con una interesante oferta turística, cultural y paisajista única llena de viñedos, considerada la más antigua de Europa y además cuenta con vinos y cava de Denominación de Origen propia.
Es esa diferencia de texturas, sabores y tintes los que hacen especial a cada uno de ellos.
Los mejores vinos blancos del Penedés
La denominación de origen del Penedés está reconocida por su alta calidad en los vinos blancos, combinan una oferta de vinos tradicionales (Xarel-lo, macabeu y parrellada) con otros más actuales como (Chardonnay, riesling,sauvignon blanco).
Ideales para acompañar comidas suaves, sin salsas como por ejemplo: Pescado, quesos frescos, mariscos,huevos y platos fríos.
Variedades tradicionales
Xarel- lo:
Su adaptación a los terrenos y climas de la zona hacen que sea su variedad estrella.
Se trata de un planta de brotación temprana y crecimiento regular, resistente a la sequía.
En esta variedad encontramos dos tipos de vino; Vinos jóvenes que se caracterizan por ser suaves,ácidos, afrutados y aromáticos con una graduación excelente como: el Curiós Xarel-lo, Els Capricis Xarel-lo Jove o Castell de Pujades Xarel-lo ecológico.
Y los vinos de crianza son cálidos, largos con un final mineral gracias a la maceración de la piel y la fermentación en las barricas como El Capicis Xarel- lo Castanyer, GR5 Senders Xarel-lo o el Ros Marina Xarel-lo de Barrica.
Macabeu:
Está situado en el centro del Penedés, aporta a los vinos blancos del Penedés un aroma afrutado y su acidez característica. Su variedad de crianza 2013 recibió un premio el pasado año.
Parrellada:
Es la variedad más fina de las tradicionales. Produce blancos aromáticos y secos de graduación moderada con un aroma fresco y al igual que el anterior también tiene una acidez afrutada.
Variedades de Moscatel
La diferencia entre estos dos tipos de vinos es que el moscatel es dulce, mientras que el Muscat es seco. Son dos términos utilizados en Cataluña para diferenciar los dos tipos de vino que existen.
Hay dos variedades de uva moscatel en la D.O el Penedés:
Moscatel de Alejandría:
Variedad de uva blanca que produce vinos secos y dulces los cuales ya se usaba en la época de los romanos por todo el Mediterráneo. Necesita el sol y la influencia del mar. Este tipo de uva se combina con otras para elaborar este tipo de vino blanco ( Gregal de Espiells, Emendis Trio Varietal,Ventura Soler Blanco Seco) no hay una variedad que sea solo moscatel de Alejandría.
Moscatel de grano menudo:
Su nombre proviene del pequeño tamaño de la baya y sus apretados racimos. En las bodegas de la D.O. del Penedés se elaboran vinos 100% con uva Moscatel(Muscat de Lágrima, Príncipe Blanco Muscat,Torre del Veguer Muscat) que pueden ser dulces aunque también existen algunos que contienen un tanto por ciento de Moscatel combinados con otros tipos de uva( Torre del Veguer Galán,Oro Penedès, Perfume de vino Blanco)
Otras variedades
Malvasia de Sitges:
Es una de las variedades de uva plantada más pegadas al mar mediterráneo, son uvas blancas, dulces y suaves que produce vinos frescos,aromáticos y aptos para hacer vino dulces y envejecidos. En este caso encontramos solo un vino que contiene solo Malvasía de Sitges como su propio nombre indica y varios que tienen un tanto por ciento de Malvasía como pueden ser: Llopart Vitis, Can Feixes Blanco Tradicional y Floral de AT Roca.
Chardonnay:
Introducida con éxito en el Penedés en los 60´s, se utiliza para la elaboración de cava para la que aporta una fina fragancia, además se elaboran tanto vinos jóvenes (Avgvstvs Chardonnay, Sumarroca Chardonnay y Mas Úberni Chardonnay) como de crianza (Can Feixes Chardonnay,Colección Chardonnay, Flor de Mar Maset del Lleó).
Vino tinto del Penedés
Aunque el Penedès no sea reconocido por sus vinos tintos, también tienen una buena evolución, este tipo de vino mejora con el tiempo si se mantienen las condiciones de luz, olor y temperatura correctas. También depende del tipo de uva que se saque de la cosecha, pero la mayoría pueden evolucionar a mejor con el paso del tiempo.
Si quieres probar uno de estos vinos, para acompañar un reserva tinto DO Penedès te recomiendo las carnes rojas y los asados, sin embargo, si optas por un vino tinto aromáticos es mejor acompañante la carne y blanca y los quesos azules.
Variedad tradicional del Mediterráneo que se encuentra en las zonas más cálidad del Bajo Penedés. Presente tanto en vinos rosados como tintos. Hay vinos monovarietales como: Casa Ravella Negro Joven, Hisenda Miret, Parés Baltà, otros vinos tintos contienen un tanto por ciento de esta variedad de uva como pueden ser: Martí Serdà Vino de Crianza, Mont- Rubí Black- HMR, Valformosa Masía La Roca Negra.
Monastrell:
Situada en el Penedés Central y Superior, es una variedad típica del Mediterráneo con gran capacidad de aclimatación. Con este tipo de uva se producen vinos monovarietales (Suriol Mataró) y también vinos rosados y vinos tintos varietales (Raventós i Blanc,Suriol,etc) es decir, que contienen varios tipos de uva.
Pinot Noir:
Esta variedad es la más “joven” de la D.O. del Penedés. Está autorizado desde los 80´s para elaborar Cavas Rosados y desde 2007 se elaboran también Cavas blancos. Sus vinos tintos pueden ser monovarietales (Can Ráfols dels Caus, Parató,etc) aunque también hay variedades varietales de Blanco que contienen este tipo de uva.
Cabernet:
Cultivado en el Penedés Central y el Superior, sus aromas son más complejos con el envejecimiento. Son vinos de color intenso con una característica distintiva del resto de variedades. Sus vinos tintos como el Loxarel, Alsina y Sardá y Covides son monovarietales mientras que los vinos tintos de Torrens Moliner, Sumarroca, Ros Marina 4 Vinyes están elaborados con diferentes uvas.
Merlot:
Situado en el Penedés Central. Sirve para elaborar tanto vinos monovarietales ( Avinyó, Covides de barrica, Coma Romà,etc) varietales (Mas Pareni, Pas Curtei, Viña Sardà Negro) y aromáticos como jóvenes y corpulentos. Además hay dos vinos dulces el Torrelló que es a base de esta uva de Merlot y el Suriol que contiene un tanto por ciento de este tipo de uva.
Cultivado en el Bajo del Penedés. Con esta uva se producen vinos ricos en pigmentos y extractos que se obtiene tras un envejecimiento en barrica de roble.
En este caso solo encontramos un tipo de vino completamente de uva de Samsó (Negre Parató Samsó) sin embargo tiene una larga lista de vinos que están mezclados con otros tipos de uva tinta como por ejemplo: Valformosa, Durona,Amystis,etc.
Ull de Llebre:
Los vinos que se realizan con este tipo de uva suelen ser de buena graduación alcohólica y moderada acidez afrutada. Se encuentra en la zona del Bajo Penedés y el Central. Este tipo de uva permite producir vinos tintos monovarietales como el Bonans Ull de Llebre,Dimoni o el Curiós Tempranillo, aunque también vinos como el Can Feixes Negre Selecció están elaborados con varios tipos de uva y tienen un tanto por ciento de Ull de Llebre.
Vino rosado del Penedés
A pesar de que en general los vinos rosados estén infravalorados debido a que son más complicados de elaborar porque la uva debe estar en su punto preciso de maduración, en la Denominación de Origen del Penedès encontramos variedad de vinos rosados que hacen alusión a su precio.
En esta variedad de vinos encontramos una mezcla de uvas tintas, ideales tanto para vinos Rosados como tintos. Por lo que no existe una variedad específica de uva para elaborar vinos Rosados. Algunas de ellas pueden ser:
Vinos Clásicos Rosados del Penedès
En este tipo de Vino Rosado encontramos cinco vinos:
Argila Rosé:
Elaborado solo con uva Sumoll. Conocida como la Pinot Noir del Mediterráneo, destaca por su color rojo intenso, su olor a fruta roja fresca ligeramente ácida.
999 de Loxarel:
Mezcla de dos tipos de uva; Pinot Noir y Xarel-lo Vermell. La fruta y la frescura son más importantes en este espumoso vino que los aromas de crianza.
AT Roca Rosat Reserva:
Un vino trivarietal, elaborado con uva Garnatxa Negra, Monastrell y Macabeu. Tiene un sutil color rosa pálido, de burbuja fina y persistente, con sabor afrutado y ácido y un olor limpio y elegante a frutas rojas y blancas.
Colet A Posteriori:
Elaborado al 100% con uva Merlot. Es un vino espumoso rosado y seco, ecológico y relativamente joven que destaca por su infinidad de adaptación en los maridajes.
Efecte Brut Rosado:
Vino espumoso elaborado tradicionalmente a partir de cepas cultivadas con uva Pinot Noir.
Cata de Vinos del Penedés
Una buena forma de probar de primera mano cualquier vino del lugar que visitamos es realizando una cata de vinos, ya sea en la misma bodega o, como nosotros te proponemos, una experiencia de arte con vino (Pulsa aquí) en un enclave tan artístico como es el taller de Marta Arañó, es una experiencia que no te puedes perder, tanto niños como adultos pueden disfrutar de una jornada de cultura vitícola elaborando pinturas a base de vino y pincel, además de conocer las diferentes formas de elaboración y Denominaciones de Origen del Penedés. El vino que utilizan los niños es totalmente sin alcohol al igual que el mosto que se les da a probar.
Si te resulta interesante esta propuesta que te hacemos también puedes experimentar otras experiencias singulares de gastronomía (Pulsa aquí) que te proponemos.